Consultoría y Formación Seguridad en el Trabajo, Medicina Ocupazional, Sistemas de Gestión, Calidad y Medio Ambiente

Asesoramiento de seguridad alimentaria ISO 22000

Frareg srl ofrece asesoramiento sobre la certificaciòn de los sistemas de gestiòn de la seguridad alimentaria (ISO 22000, la certificaciòn BRC, certificaciòn IFS, EOREP GAP, EFSIS).

La norma ISO 22000 con las demàs normàs BRC, IFS, EUREP GAP, EFSIS representan los nuevos estàndares mundiales de referencia en el tema de higiene y seguridad alimentaria. Estas normas definen los requisitos y los paràmetros que las empresas del sector agroaliementaria deben respetar para garantizar que los productos alimenticios hayan los elevados estàndares de seguridad higiénico. Este tipo de certificaciòn para las empresas alimentarias representan un patròn indispensable para poder entrar a formar parte de los proveedores de la Gran Distribuciòn..

Para lograr un sistema de gestiòn de la seguridad alimentaria hay que intervenir en varias fases.

A continuaciòn, ilustraremos las fases principales que son necesarias y que se solicitan las empresas para poder solicitar la certificaciòn ISO 22000.

  • Analisis técnico-organizacional profundo del sistema de gestiòn de la seguridad alimentaria en refenrencia a la norma ISO 22000
  • Anàlisis de las actividades empresariales que pueden tener impacto significativo sobre la producciòn
  • Realizaciòn del sistema de gestiòn de la seguridad alimentaria, con redacciòn de manual, procedimientos, instrucciones y formularios conforme al sistema de referencia ISO 22000
  • Actividades de formaciòn en materia de higiene alimentaria. Una vez elaborado el sistema de gestiòn de la seguridad alimentaria, se harà necesario informar de todo el personal para que participen a realizar su trabajo garantizando que se utilizan los procedimientos detectadas, para realizar un control constante de todos los procedimientos empresariales.
    En este punto el sistema comienza a ser aplicado; a raìz de un pequeño perìodo de prueba de aplicaciòn del sistema se realizarà una visita para comprobar como el sistema se aplica y se registran las condiciones de dificultad en adoptar el sistema como sistema de verificaciòn del trabajo. A raìz de esta comprobaciòn se realizarà un informe de relaciòn y se elaborarà junto a la direcciòn de un plan destinado a mejorar y facilitar los objetivos para cada actividad propuesta.
  • Actividades de auditorìa internos del sistema de gestiòn de la seguridad alimentaria.
  • Presencia durante la visita de la entidad de certificaciòn. Esta es la ùltima etapa solicitada a las empresas para la certificaciòn de calidad ISO 2000 y se efectùa por un organismo acreditado, externo a Frareg. La expediciòn de certificaciòn ocurre a causa de una verificaciòn a través de vistas en empresas. La conformidad del sistema se expedira en caso de resultado positivo, con los requisitos exigidos de la entidad.
  • Manual del sistema di gestiòn de la seguridad alimentaria..
  • Procedimientos. Los procedimientos son la parte que màs se adentra en lo que son las actividades empresariales: en efecto, se prevé que para cada actividad empresarial significativa se ha elaborado un procedimiento que la gestione.
  • Instrucciones operativas. Las instrucciones operativas son creadas cuando las actividades de un procedimiento no resulte demasiado complejo: entonces para ayudar al operador a realizar su funciòn se elaborarà una educaciòn operativa que describe paso a paso las que son las actividades por hacer y como hacerlas.
  • Formularios. El formulario es la parte màs viva del sistema: es aquella que debe aplicarse diariamente para gestionar y mantener bajo control las actividades empresariales.

Para las empresas que quieran solicitar la certificaciòn alimentaria ISO 22000, la certificaciòn BRC, certificaciòn IFS, EUREP GAP, EFSIS, Frareg representa un consultor profesional y cualificado.